Inicio

Seguridad Física del Servidor


El lugar  donde este colocado el servidor es sumamente importante para su estabilidad. El servidor necesita estar protegido  contra distintos factores  externos que pueden alterar el funcionamiento de la red.

Estos factores externos son: la electricidad estática, el calor, los ruidos eléctricos, los altibajos de tensión y los cortes de corriente.

·        La protección contra la electricidad estática y el calor.

Se  han de tomar algunas precauciones para proteger al servidor de las cargas estáticas, ya que el rendimiento de este afecta a toda la red.
Entre las precauciones que se han de tomar esta la de tratar regularmente las alfombras y moquetas con productos antiestáticos, utilizar fundas protectoras para ambas e instalar el servidor sobre una superficie conectada a una toma de tierra.
No utilizar plásticos ni material sintético, ya que generan electricidad estática.
El calor y el frió excesivos  son riesgos potenciales para el buen funcionamiento del servidor. Se ha de mantener la temperatura de la habitación del servidor entre 18° y 26° C,  y asegurar una buena aeración.


·        La protección contra los ruidos eléctricos, los altibajos de tensión y los cortes de corriente.

Los ruidos eléctricos son causados por las inconsistencias del suministro de la corriente del ordenador. Para proteger al servidor contra los ruidos eléctricos, puede recurrirse a la instalación de una línea dedicada de suministro eléctrico. 

No hay  que conectar otros dispositivos a este suministro de corriente, porque pueden generar ruidos que anulen las ventajas de la protección  ofrecida por la fuente de corriente dedicada.  La conexión a la fuente de energía se ha de hacer con cable estándar de tres hilos, con el hilo de masa conectado a tierra.

Debe prevenirse contra los altibajos  de tensión  y contra el corte de la corriente. Para esto lo mejor es completar la instalación con un sistema de alimentación  interrumpida o SAI. El SAI permite al servidor continuar activo durante cierto tiempo ante un eventual corte de la corriente.

Puede también tomarse la precaución de instalar un SAI en cada una de las  estaciones que trabajen con aplicaciones críticas, para protegerse de los daños producidos por la perdida de datos durante un corte de energía.
Además, cada dispositivo  de la red podría tener un filtro de energía  eléctrica  como protección de las sobre tensiones.
Si se dispone de un sistema de alimentación interrumpida (SAI) podrá  configurarse, para su uso con Windows 2000 ejecutando el icono opciones de energía del panel de control.   

·        Protección contra suciedad

Aquí interviene tanto la suciedad de la sala donde se encuentra el servidor como la suciedad  que pueden generar los propios usuarios.
Hay que mantener  la sala en un estado de perfecta limpieza para que evitar que el  polvo pueda concentrarse dentro del servidor y altere su correcto funcionamiento.
Referente a los usuarios y administradores se ha de tener en cuenta  que cualquier vertido  de líquidos o de restos de alimentos sobre la pantalla  y/o el teclado del servidor pueden producir distintos daños potenciales en el servidor. También, se ha de tener precaución  con la ceniza de los cigarros  tanto entro del teclado como en la pantalla  y la CPU  porque puede producir  daños importantes. 


·        Seguridad contra incendios y agua

De que sirve tener bien protegido el servidor si no se cuenta con una buena protección contra incendios. En la sala donde se encuentre instalado el servidor  debe haber detectores de humo de alta sensibilidad y un sistema contra incendios a base de gas halon  a presión. Este sistema debe producir un aviso previo a su utilización porque provoca el apagado del incendio de forma inmediata por consumo del oxigeno de la sala y, por tanto, todas las personas  deberán salir de dicha sala porque podrían correr riesgo de asfixia.
También deberá estar protegido el servidor contra peligros de inundaciones y goteras que podrían provocar cortocircuitos.

·        Protección contra robo y destrucción

Es muy importante que en la sala donde se encuentra el servidor haya una protección efectiva que imposibilite tanto el robo del equipo o de alguno de sus componentes como la posibilidad de algún atentado que provoque la destrucción  de todo, o de alguna parte importante, del servidor.
La sala deberá estar protegida con un sistema antirrobo, las puertas que conducen a la sala deberán permanecer cerradas y se deberá identificar a cualquier persona que tenga acceso al servidor.
La información y el software han de estar guardados en otras habitaciones cerradas y los disquetes se han de encontrar cerrados con llave  en los cajones de los archivos o de las mesas.

4 comentarios: